| Autor |
Mensaje |
Dave_CR ++
|
Publicado: Jue Jun 21, 2007 11:49 pm Asunto: El peso de tu taco |
|
|
Cual es el peso ideal de un taco de billar? No me pongais las cifras en Oz ni otras medidas por favor. Me gustaria que dijerais los Kg que deberia tener para vosotros el taco ideal.
Cual es el peso normal que suelen usar los fabricantes
Y por ultimo, mi gran duda. Para hacer retrocesos y colocacion de bola, es mejor tener un taco pesado o un taco ligero? Se supone que cuanta mas masa golpee la bola sin necesidad de forzarte mejor sera no? Solo son algunas dudas.
Espero que me contesteis. Gracias! |
|
|
 |
DR_CUE ++

|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 12:30 am Asunto: |
|
|
Eso de no poner las cifras en onzas o en otras cosas es complicado la verdad porque si no unas unidades como coño se puede cuantificar una medida.
Sobre todo cuando los pesos de los tacos se miden en onzas.
o tu vas a la tienda a pedir unos huevos y les pides un puñado... mas bien les pides una docena porque es la unidad en que se miden...
quedando ento bien claro y llamando a cada cosa por su nombre.
1 onza equivale a 28,3495 gramos.
Por eso hablar de kilos no es la unidad adecuada, que por cierto es unidad de masa y no de peso (ya que no pesa lo mismo 1 kg de MASA de hierro pesado a nivel del mar que pesado en lo alto del himalaya, con la misma bascula). Pero bueno eso son detallitos fisicos.
pos bueno el peso normal de un taco esta entre 21 Oz y 18 Oz esto es asi porque es dificil que un taco de madera con sus correspondientes anillas cierre y demas, pese menos de 18 Oz. Y lo mismo para mas de 21 Oz habria que lastrarlo a posta con metales pesados o maderas pesadas para que pese mas de 21Oz.
Pero bueno el peso normal de un taco es de 19.5Oz que si te das cuenta no es casualidad de ser el peso medio entre el maximo y el minimo de un taco, es decir la media aritmetica entre 18 y 21 [(18+21)/2=19.5].
Otra cosa es el peso mejor.
Unos te diran que 19, otros 21 otros 17.. cada loco con su tema.
No hay un peso mejor para todos, sino el mejor que te va a ti..
En general si un taco pesa mucho facilita el golpe ya que por su propia inercia tienende a golpear la bola sin tener que usar mucho el brazo. Pero eso tambien perjudica a la hora de dar un golpe despaciooooo y a la hora de dejar el taco clavado cuando le das a la bola y darle un efecto preciso y seco..
Por otro lado pasa todo lo contrario con un taco demasiado ligero. Tienes que darle todo el golpe a la bola con el brazo porque el taco casi no tiene inercia y eso provoca que tiendas a desviar el brazo en el momento del golpe ya que hay que darle mas fuerte que con un taco mas pesado., pero tambien es muy facil dejar el taco clavado al ffegar a la bola para darle el efecto perfectamente.
Esto es como todo ,, los estremos no son buenos.. pero claro si a ti te gusta jugar con un taco ligero nadie es quien para decirte que estás equivocado ya que es tu taco y juegas con el como te es mas comodo para ti y no para el..
Lo normal, la mayoria de los tacos son de 19.5 Oz.
Yo personalmente juego con 19.4 Oz y si haces las cuentas te sale que es solo 0.1 Oz menos que el peso normal (2.83495 g si lo prefieses).
Parece una tonteria pero yo selo noto mucho.
Otra cosa es que el peso es importante, pero no menos es el centro de gravedad del taco, ya que un pelin mas delente o mas atras en tornillo de equiligrado del taco hace que el comportamiento del taco sea notablemente diferente.
Un taco debe estar equilibrado de forma que estando horizontal sea como una pluma y no le notes el peso muy concentrado en un sitio en concreto..
Pero eso es algo que solo se puede comprovar cuando pillas un taco que esta realmente bien equilibrado (algo bastante escaso).
Pues bueno es importante que le llames a cada cosa por su nombre y si los tacos semiden en onzas pues habra que joderse y usar la medida correcta aunque sea yanki o inglesa como uno prefiera.
Pero bueno tambien tienen sus cosas buenas ya que la cerveza tambien se mide en pintas y ese es un tamaño que mola jejeje |
|
|
 |
Dave_CR ++
|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 10:27 am Asunto: |
|
|
Bueno DR.Cue, muchas gracias por la explicacion. Sobre que los tacos se miden en Onzas y punto pues debo discreparte. No se como iran las cosas por la peninsula iberica. Pero yo voy a comprar un taco aqui en Canarias y todos llevan una pegatinita con el peso en gramos.
Algunos de 480, otros de 500, otros de 520, 510..., hay de todo un poco.
El mio es de 500 g, y lo noto bastante ligero. Haciendo el cambio de Oz a g segun tu peso ideal, es decir. 19.4, el taco mio deberia pesar 50 g mas. Y posiblemente necesite esos 50 gramos mas porque es bastante ligerillo.
Ahora lo complicado va a ser conseguir un tornillo de contrapeso que le sirva a mi taco y que ademas lo eleve 50 g mas. Cosa complicada. |
|
|
 |
DR_CUE ++

|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 1:07 pm Asunto: |
|
|
yo no te digo que sea asi en la peninsula ni en ningun lado.
En todo el mundo se miden en onzas, desde China a USA y pasando por Alemania.
No te digo que no haya algun fabricante que ponga los pesos en gramos. O que el tipo al que se le compren los tacos se aburra si se ponga a convertir pesos y colocar pegatinas. Pero el 99.9% de lo fabricantes indican los pesos de onzas. Por lo tanto por eso te digo que se miden en onzas.
Hay algunos fabricantes que si te piden o dan el peso en gramos.
Normalmente suelen ser un fabricantes de tacos custom de carambola.
En concreto yo to se que los tacos Alcalde http://www.alcaldebilliard.com/nl/index.php
Vienen indicados en gramos incluso con el peso de la flecha escrito a mano en a base del tornillo, para saber o tener una idea de cuanto variara el peso y el centro de equilibrio del taco al cambiar de una flecha para otra. Todo un detalle por el tipo, todo sea dicho.
Tambien los he visto asi en tacos argentinos.
Pero como te decia es una excepcion.
Asi como los americanos miden todo del pulgadas pero el diametro de la flecha lo miden en milimetros..
Pues bueno lo del tornillo puede tenerte sencilla o complicada solucion.
Eso depende del tornillo que tenga tu taco.
Normalmente son tornillos de medidas americanas y no es normal encontrarlos en nungun sitio a la venta.
El tornillo mas usado lo puedes encontrar aqui (al final de la pagina) http://www.latiendadelbillar.com/varios.htm
Pero eso no quiere decir que sea ese el tornillo que buscas.
Vete a preguntar en ferreterias, tornillerias o tiendas de efectos navales. No creo que lo encuentres pero siempre puedes tener suerte. Sino en ultimo caso siempre puedes encargar uno a un tornero (te saldra bastante caro eso si, 30-60€). Si es que te lo hace claro, ya que normalmente no hacen trabajos asi de puntuales.
EL tornillo que viene el la pagina de http://www.latiendadelbillar.com/varios.htm
Es de 3/8-16 (medida americana o imperial).
son como estos http://www.cuestik.com/store/product.asp?ITEM_ID=5842&DEPARTMENT_ID=141
Esto quiere decir que tiene 3/8 de pulgadas de ancho (0.375" son unos 9.524mm) y 16 vueltas por pulgada de paso.
Mide el tornillo de tu taco y si es igual que ese ya sabes que lo puedes conseguir en la tienda del billar o por lo menos que tornillo pedir en las tiendas o en el tornero.
Date cuenta que 9.5mm es la dedida teorica, lo normal es que te dea 9.22, 9.12 mm de espesor porque el espesor total del tornillo es siempre ligeramente inferior (sino a ver como coño lo metes).
Pues si tienes suerte y tu tornillo es 3/8-16 pide uno a la tienda del billar.
Ya que dices que quieres unos 50 gramos mas de taco, pide el tornillo mas pesado, pero ya te preaviso que tu taco es demasiado ligero y que lo normal es que no llegues nunca a dejarlo en 555g que son las 19.4Oz que uso yo.
En caso de quelo consigas, el taco te quedara muyyyy mal equilibrado.
Prueva y si lo consigues perfecto, sino que sera lo mas normal ya sabes que el siguente taco tiene que ser mas pesado y compra un buen taco y con el peso que quieras. |
|
|
 |
Dave_CR ++
|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 2:46 pm Asunto: |
|
|
De todos modos tambien aqui la mayoria de la gente usa tacos de Pool, includo tu, seguro. Mi taco es de carambola y no se cual es el peso ideal en un taco de carambola. Yo uso taco de carambola de 11.5 mm de flecha. No me gustan ni los diametros muy gruesos ni los tacos de pool, ya que son mas largos que los de carambola. Me gusta mas agarrar un taco atras del todo y tengo un pulso de la hostia.
Mi estilo es mas tipo Snooker, me gusta agarrar un taco por el culo . Si sabes que peso ideal debe tener un taco de carambola te agradeceria que me lo dijeras.
Y otra duda seria si al ponerle un tornillo a mi taco que viene sin tornillo seria un problema al no tener el mismo punto de equilibrio o daria igual eso.
Gracias.
Ultima edición por Dave_CR el Sab Jun 23, 2007 2:49 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
DR_CUE ++

|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 2:48 pm Asunto: |
|
|
| Para los de carambola el peso mas usual tambien es de 19.5Oz, lo que serian unos 553g. |
|
|
 |
Dave_CR ++
|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 2:50 pm Asunto: |
|
|
Ok, de todos modos hoy mismo le meti un contrapeso que tenia en casa y le servia aumentando bastante el peso a mi gusto. Crees que es un error el meter un contrapeso en vez de dejar el taco como viene de fabrica?
El punto de equilibrio da lo mismo? |
|
|
 |
DR_CUE ++

|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 2:54 pm Asunto: |
|
|
No, ya que si te es demasiado ligero no es el taco adecuado para ti.
La cuestion es estar comodo con el taco que tengas, una cosa es el fabricante y otra es el jugador que lo va a usar.
Si es un taco artesanal, vienen con un peso concreto y equilibrados, por lo que al meterle o quitarle peso se deseguilibra. Pero eso tambien es un tema personal ya que hay quienle gusta el taco equilibrado, a quien le gusta el peso atrasado , o al que le gusta adelantado.
Si es un taco fabricado en serie, si esta equilibrado sera una casualidad. |
|
|
 |
Dave_CR ++
|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 2:56 pm Asunto: |
|
|
Muchas gracias, entonces con que el jugador este comodo da igual si varia o no el punto de equilibrio que en el juego poco va a influenciar no? De todos modos creo verte escribir a ti o a otro forero que el que un taco este bien equilibrado es casi una utopia no?
Tu los tienes contrapesados a tu gusto tambien o te compras tacos con el peso ideal. |
|
|
 |
DR_CUE ++

|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 2:57 pm Asunto: |
|
|
Lo de equilibrar el taco depende del peso del taco sin contrapeso y del lastrado que lleve.
Si tienes un 19.5 y quieres quitarle un 19 se le quitan 0.5 Oz y se reequilibra, si es que es posible claro.
Normalmente no es posible reequilibrarlo si le varias mas de una onza respecto al peso del taco equilibrado. |
|
|
 |
Dave_CR ++
|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 2:59 pm Asunto: |
|
|
| Ya te digo, el mio sin contrapesar ponia 500 gramos, no se si habra fallo alguno de exactitud, pero bastante ligero era y le meti un tornillito de 20 o 30 gramos. |
|
|
 |
DR_CUE ++

|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 3:04 pm Asunto: |
|
|
yo normalmente los tacos los encargo de 19.5 0z para luego quitarles un pelin y dejarlos en 19.4.
Pero claro los tacos fabricados en serie si pides un 19.5 nunca seran esactamente 19.5. La experiencia em dice que seran 19.5 +-0.25 Oz.
Es decir que puede estar entre 19.75 y 19.25 ya que el las fabricas no se paran a dejarlos clavados.
Y cuanto peor sea el taco peor viene el peso ajustado, ya que enla pegatina del precio puede poner 19.5 y al pesarlo te sale 18 Oz.
Yo tengo un taco artesanal encargado y se lo pedi con 19.4 Oz, esto quiere decir que el tipo me hara el taco y me lo equilibrara para que sea de 19.4 Oz esactamente, ni mas ni menos.
Si alguna vez miras una web de tacos artesanales, custom, veras que te pones todos los datos del taco, y entre ellos el peso del taco en concreto que aparece en la foto, 18.2, 19.6,,,, |
|
|
 |
DR_CUE ++

|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 3:05 pm Asunto: |
|
|
| Siempre que te pilles un taco lo primero que tienes que hacer el pesarlo en una bascula de precision. Nunca te fies de lo que pone en la pegatina ya que no suele ser el peso real del taco. |
|
|
 |
Dave_CR ++
|
Publicado: Sab Jun 23, 2007 3:10 pm Asunto: |
|
|
| Perfecto, pos gracias y a probar cosas nuevas en este mundillo que solo llevo 7 meses. Me tengo que ir que tengo liga ahora. Taluego! |
|
|
 |
|